¿Cómo celebran la Pascua nuestros amigos en Europa?

Vamos a ver como se celebra la Pascua - una de las celebraciones religiosas más importantes para los cristianos, en distintos países.

foto credit- abv

ITALIA

En un país tan católico como Italia, La Pascua se celebra a lo grande -  pueblos enteros se reúnen en sus plazas para conmemorar la Muerte y Resurrección de Jesús con procesiones, ritos religiosos, fiestas tradicionales, representaciones sagradas y tradiciones folclóricas.

Lo que no puede faltar en la mesa en estas fechas son los huevos /un símbolo de vida / de chocolate y la Tarta de Pascua en sus variedades según la tradición.

Reino Unido

Para aquellos que deciden disfrutar de una Semana Santa en Inglaterra es obligatorio de probar la tarta Simnel - la típica tarta de Pascua británica. Está hecha de fruta confitada y mazapán y adornada con 11 bolas, que representan a cada uno de los apósteles, excepto a Judas, que queda fuera.

Rusia

En Rusia y en la mayoría del mundo de la Cristiandad Ortodoxa existen iguales o similares costumbres hacia la celebración de Pascua. Como por ejemplo: Todo el mundo se saluda con las frases ¡Cristo ha resucitado! y ¡Verdaderamente ha resucitado!

Los rusos pintan huevos pocos días antes de Pascua de diferentes maneras que llaman huevos pascualinos y que se intercambian en el Domingo de Resurrección. Algunos de ellos son verdaderas obras de arte que se pueden ver aquí

 Francia

Los vecinos franceses tienen las costumbres y tradiciones de celebrar Pascua muy diferentes, aunque se hacen celebraciones religiosas en las iglesias, ellos tienen festivo sólo el lunes de Pascua “Lundi de Pâques“. El símbolo especial de estas fechas es el huevo de chocolate encontramos en grande variedad en pastelerías, chocolaterías y supermercados. El cordero al horno /“Le Gigot d’Agneau Pascal”/ es la comida tradicional que se sirve en el Domingo de Pascua.

Alemania

En Alemania no existe una tradición de procesiones como en España, pero ello no quita que se celebre la Pascua (Ostern) o Semana Santa. Los alemanes / como los franceses/ tienen la tradición de esconder huevos en el jardín para que los niños los encuentren.

foto credit - Renate Dodell

Polonia

En el Sábado Santo se decora una cesta con flores y huevos pintados que la lleva a la iglesia para bendecirla y que los huevos se van a comer en el desayuno en el día siguente con otra comida típica como la una sopa tradicional, que se llama “żurek” o “barszcz biały”.

Es interesante la tradición en el lunes después del Domingo de Resurrección de que un hombre echaba agua encima del otro por sorpresa cuando no se lo esperaba, pero ya no se practica mucho por lo menos con esta cantidad de agua pero se sigue respetando sobre todo por los niños.

España

La Semana Santa en España es una cita clave para los españoles creyentes en la religión católica y se celebra con la salida a la calle de procesiones organizadas por hermandades o cofradías. Muchas de ellas tienen como momento más destacado el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado.

Hablando de la riquísima cocina española vamos a fijarnos solo a los dulces sabores de la Semana Santa. Son bastante variados dependiendo de la región o a veces de la ciudad como las torrijas, la mona de Pascua, tan típica de las comunidades de Murcia, Valencia, Cataluña y Castilla- La Mancha, los pestiños con miel, típicos del sur de España desde Andalucía hasta Murcia o Extremadura, roscos o rosquillas conocidos por toda España, sobre todo en Andalucía, la marañuela asturiana, los bartolillos son unos dulces típicos de la repostería madrileña y mucho más.

foto credit- DGARCIA28